sábado, 16 de julio de 2011

‘DOÑA BÁRBARA’ Y SU PANDILLA


Foto: Daniella Fernández


Fuente: elpoli.pe (Rosa Cáceres)

Con el desarrollo de la I Copa Panamericana Juvenil, hace tres semanas, en Lima, muchas situaciones quedaron sobre el tapete. Si bien el torneo fue exitoso por donde se le mire, más por el título conseguido en vibrante final con República Dominicana, al observar a los rivales se pudo notar que al elenco entrenado por Natalia Málaga le faltaba algo: más apoyo en su comando técnico.

Baste recordar los papelitos que le enviaba constantemente el actual técnico de las mayores, Luca Cristofani, durante las pausas en los partidos, sobre todo durante las confrontaciones con República Dominicana y Cuba. La propia Málaga lo reconoció al final del torneo: "Me ayudó mucho con el control de las estadísticas, que a veces uno no puede seguir desde la mesa".

La idea era, entonces, contar con un asistente más que apoye en ese sentido. No se pudo con la asistente de Cristofani, porque las mayores se encuentran en Brasil disputando un torneo amistoso y su regreso al Perú estaba ya muy cerca del Mundial. Pero se hizo la luz cuando el ex preparador físico del combinado adulto, el español Juan Diego García, comentó que había terminado la temporada en su país y vendría a Lima para observar el Mundial.

"Ahora sí se completó el equipo", se alegró Natalia Málaga cuando lo vio llegar a la ceremonia de entrega oficial de las camisetas y nombramiento de embajadoras de la marca Perú. "Vengo a apoyar en todo lo que pueda", dijo García, quien no se dio tiempo ni para ir a un hospedaje, sino que se dirigió inmediatamente del aeropuerto a la Huaca Pucllana, sede del acto. "No hay tiempo que perder", sostuvo.

¡Qué tal quinteto!
Mientras Juan Diego García se encarga de bajar la última versión del Data Volley -sistema informático para llevar estadísticas y estrategias de juego-, Natalia Málaga empieza a diseñar su plan de trabajo del día y otras tres personas se distribuyen diversas labores. ¿Sabe quiénes son? Aquí se lo contamos.

Martín Escudero
Es el primer asistente de la popular 'Doña Bárbara'. Estuvo con ella y el equipo en los Juegos Olímpicos de la Juventud, Singapur 2010, donde las 'Barbaritas' se quedaron con la medalla de bronce. Fue entrenador del Divino Maestro y lo consagró campeón nacional -después de casi 20 años- en 2010. A principios de año, por una rara decisión de la unidad técnica, que dirige el mítico Man Bok Park, dejó de ser asistente de la selección, pero en abril regresó al equipo y 'Nata' saltó de alegría, porque le hacía falta en el plantel.

Otavio Machado
Este brasileño de aspecto bonachón llegó al Perú en enero. Es el preparador físico del elenco, el encargado de poner en forma a las 'Barbaritas' para que puedan asumir los retos de cada entrenamiento y estar a punto para el Mundial. "Lo odiamos", dijeron en broma varias de las chicas cuando empezaron a trabajar con él. Las exigencias físicas que les ha demandado han sido fuertes, pero todas reconocen que eso les ha servido para fortalecer músculos, a la vez de ganar elasticidad, como lo exigen las jugadas en cada torneo.

Antonio Falcón
Kinesiólogo de gran experiencia en el voleibol nacional. Trabaja también con las mayores. Es quien se encarga de recuperar a las 'Barbaritas' al término de cada entrenamiento o partido. Hielo, medicación y fisioterapia son las palabras que identifican su función en el seleccionado nacional. Es quien más tiempo pasa con las chicas, ya sea dándoles los masajes terapéuticos para evitar los dolores musculares o en las sesiones de recuperación y rehabilitación de una lesión.

Con ellos, García y la propia 'Nata' se completa el comando técnico de la selección juvenil que afrontará desde el 22 de julio el compromiso de ser anfitrionas en un Mundial, algo que no se producía hace caso 20 años en el país. En los próximos días se sumará el doctor Carlos Tay, quien apoya también a las mayores y fue inscrito como médico del plantel para el certamen. A poco del Mundial, se afinan todos los detalles. Se completa el sexteto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario